El volcán Calbuco, registra 16  erupciones desde el cráter central,, con una frecuencia eruptiva histórica de  aproximadamente 17 años. Notables fueron los flujos asociados a las erupciones de 1893 y de 1929. En 1893 estos descendieron hacia el  lago Chapo y el río Caliente o Hueñuhueñu; mientras que  en 1929 descargas piroclásticas dirigidas se produjeron  hacia el este, alcanzando el cajón del río Caliente. Estos flujos produjeron "lahares calientes", cuando fundieron  hielo y nieve de la cima.
"Flujos piroclásticos de volúmenes superiores a 1 kilómetros cúbico han llegado hasta el fiordo de Reloncaví, a 30 kilómetros  del volcán.

Oscuridad absoluta

La erupción del 29 de noviembre de 1893 ocurrió a las 8 horas  y así fue informada por el intendente al ministro del Interior: "Hoy, a las 8 a.m. se sintió fuertes detonaciones atmosféricas e inmediatamente se vio una columna de ceniza en el Calbuco mayor en gigantescas proporciones a las vistas hasta hoy en las diversas erupciones. Estas cenizas traidas por el viento sobre este puerto, han producido desde las 9 a.m. hasta las 12.30 una oscuridad absoluta a punto de tener que encender los faroles del alumbrado público y aún con esta luz se hacía muy difícil el tráfico por su oscuridad".

Llamaradas, cenizas y peñascos

La erupción del 6 de enero de 1929 todavía permanece vigente en la memoria colectiva; El Llanquihue tituló el día 8: "El volcán Calbuco en erupción. Los puntos amagados son particularmente Ensenada, Río Pescado y Región del Chapo. El Lago Chapo se desborda.
Los ríos Pescado y Chamiza arrastran árboles, gran cantidad de ceniza y agua caliente. En La Ensenada han ocurrido desgracias personales. Los habitantes huyen de esa región.

Avalancha

El sábado 27 de enero de 1961 comenzó la última erupción del volcán Calbuco, pero el día 1 de febrero se produjo la primera explosión. Así lo informó El Llanquihue: "A las 10 de la mañana se registró una fuerte explosión produciéndose de inmediato una avalancha de proporciones que comenzó a descender por las laderas en dos torrentes que al llegar a la parte baja se expandieron por los campos agrícolas"

"A la altura del kilómetros 42 del camino de Puerto Varas a la ruta internacional, la lava avanzó hasta el río Tepú, sepultando prácticamente el puente de 7 metros de altura y cortando el camino entre Ensenada y Petrohué en una extensión de 500 metros"